NORMAS DE FUNCIONAMIENTO Y RRI

La sociedad cooperativa de enseñanza Virgen de Loreto, constituida en 2005 y cuya actividad está centrada en la educación y su servicio educativo, decide en sesión  ordinaria de su Junta Directiva y por unanimidad la puesta en marcha de un comedor escolar en sus instalaciones con la finalidad de dar cumplimiento a una demanda reiterada por parte de los padres  y madres de nuestro centro.

Se decide así su puesta en marcha para el curso 2019-20 queriendo contribuir así a la organización de la vida familiar como un servicio educativo más que ofrece nuestro centro.

El Comedor Escolar debe proporcionar la consolidación de unos hábitos de salud e higiene que los no usuarios de este servicio desarrollan en su entorno familiar. También debe permitir trabajar otros valores como son la solidaridad, la cooperación y la tolerancia.

Comedor Escolar deberá cumplir las exigencias establecidas en la legislación vigente en materia de seguridad alimentaria, y en concreto:

  • El Reglamento CE 852/2004, de 29 de abril, relativo a la higiene de los productos alimenticios.
  • El Real Decreto 202/2000, de 11 de febrero, por el que se regulan las normas relativas a los manipuladores de alimentos.
  • El Decreto 138/2012 de 11/10/2012, por el que se regula la organización y funcionamiento del servicio de comedor escolar en los centros docentes públicos de enseñanza no universitaria de Castilla la Mancha. (tomado como referencia al no existir uno específico para centros concertados)

Por todo ello se hace imprescindible fijar una serie de objetivos y normas que marquen las actuaciones de todos aquellos que intervienen en el servicio de Comedor Escolar, de tal forma que la mencionada actividad quede incluida dentro de la Programación General Anual del Centro.Continúa leyendo

El Comedor Escolar es un servicio educativo complementario que debe atender a la consecución de los siguientes objetivos:

1.- Educación para la Salud

      1. Fomentar y desarrollar hábitos personales de higiene y buena alimentación como base de una correcta Educación para la Salud.
      2. Poner en práctica normas higiénicas y sanitarias estudiadas en clase.
      3. Garantizar una dieta que favorezca la salud, iniciándose en gustos variados y en la ingesta de todo tipo de alimentos.
      4. Mantener posturas correctas en la mesa.
      5. Desarrollar hábitos de uso adecuado de los utensilios relacionados con la comida.Adquirir y poner en práctica hábitos relacionados con las normas de educación básicas en la mesa.
      6. Interesar a las familias en los beneficios que puedan obtenerse de una colaboración conjunta con los/as Monitores/as del Comedor, tanto en lo referido a la salud del alumno como a su educación nutricional.

2.- Educación para la Convivencia

      1. Adquirir y poner en práctica hábitos de convivencia y cooperación en las tareas comunes.
      2. Despertar en los alumnos/as el espíritu de cooperación, implicándolos, según sus posibilidades, en tareas de servicio de Comedor: poner y retirar el servicio, ayuda a los más pequeños…
      3. Fomentar el compañerismo y las actitudes de respeto y tolerancia hacia todos los miembros de la Comunidad Escolar.
      4. Lograr un comportamiento correcto en la mesa.
      5. Lograr un ambiente sin mucho ruido, evitando gritos y dialogando de forma distendida.
      6. Cuidar y respetar los locales, mobiliarios, enseres y utensilios de uso comunitario, logrando un entorno físico y social saludable.

Si quieres más información pincha aquí

Comentarios cerrados.